Y tú… ¿Cuándo fue la primera vez que probaste el sushi? Puede que no haga mucho. O sí. Amantes del sushi los ha habido siempre, pero lo que es innegable es que esta gastronomía japonesa ha resurgido en los países occidentales con más fuerza que nunca en los últimos años.

¿Qué es el sushi? Todos lo sabemos. El plato típico de la gastronomía japonesa cuyo ingrediente principal es el arroz combinado con pescados crudos y mariscos principalmente. Aunque lo cierto es que el sushi que conocemos nosotros, realmente no tiene mucho que ver con las recetas originales japonesas. Aquí podemos ver combinaciones con las que un japonés no daría crédito, tan sorprendentes (y deliciosas) como sushi con aguacate o crema de queso.

¿Cuáles son las principales diferencias? Unas cuantas. Entre las principales, la variación que propone poner el arroz en el exterior del nori y no al revés como en las recetas originales. Se trata de una adaptación por cuestiones principalmente estéticas que hemos adoptado en los países de occidente.

nigiris-salmon-sushi

El pescado fresco es la base para un sushi de calidad. Aquí es donde encontramos otra diferencia, y es que aunque parezca obvio, no siempre se hace. Originalmente, en Japón el menú estaba diseñado en base a la pesca que se pudo capturar en el día.
Otra diferencia es que en sus recetas originales, el sushi es mucho menos elaborado que aquí. Y es que no se suele utilizar condimentos que podrían opacar los sabores naturales, como en occidente hacemos. El sushi japonés es un delicado equilibrio de sabores, pero el sushi que encontramos aquí suele tener sabores más atrevidos, colores fuertes y incluso una variación en tamaño.

¿La razón de estas diferencias? Muy sencilla, y es que cada región adopta ingredientes típicos de la gastronomía local, “personalizando” así el sabor y presentación del sushi. Es por eso que si viajas por el mundo puedas encontrar diferentes versiones de esta comida. Al fin y al cabo, se trata de inspiraciones de la comida japonesa, no una réplica de la original… ¡Y ESO ESTÁ BIÉN!

sushi